martes, 11 de noviembre de 2014

Dime cómo lo configuras y operas y te diré si es seguro

Apareció una noticia titulada “Home Depot blames security breach on Windows, senior executives given new MacBooks and iPhones”. El artículo cometa que el hackeo a HomeDepot EUA se concretó gracias a una debilidad en Windows. Que ya tenía parche, pero que no fue aplicado suficientemente rápido. Y que en relación a su desconfianza a Windows, a los ejecutivos les darán dispositivos Apple, en el entendido de que son más seguros.

No entiendo. En primer lugar, el hackeo fue a la infraestructura de HomeDepot, el hecho de que provean equipos Apple  a los ejecutivos en qué ayuda a prevenir otro hackeo similar? Pues bien por lo ejecutivos, pero la infraestructura no se beneficia en nada.

Tampoco entiendo el hecho implícito de que “Windows es más inseguro y los sistemas de Apple son seguros”. No es que me guste la seguridad de Microsoft que viene por default, pero honestamente, si configuras bien y operas adecuadamente un Windows, un OS X o un Linux, todos tendrán un nivel de seguridad razonable (y la cerza en el pastel es instalar dos que tres productos de seguridad básicos).
Así es que en lugar de andar cambiando de sistemas operativos, mejor configúrenlos bien (hardening) y den un par de charlas de concientización a esos ejecutivos. La medida de cambiar a Apple se me hace poco efectiva y entra más en los terrenos publicitarios/apariencias.

Y por último. Noten que el hackeo a la infraestructura de HomeDepot fue por un parche que ya había salido pero no había sido aplicado. Nada de días cero. Luego entonces, lo que sí sirve en verdad es echarle un ojo a los procedimientos de aplicación de parches. ¿No creen?

No hay comentarios: